viernes, 26 de septiembre de 2014

UNA PREGUNTA A DIOS-


Apuntes sobre la Meditación






"Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla-, si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.

La mayoría de nosotros está inatenta. Darse cuenta de esa inatención, es atención.

La meditación no es una fragmentación de la vida; no consiste en retirarse a un monasterio o encerrarse en una habitación sentándose quietamente por diez minutos o una hora, en un intento de concentrarse para aprender a meditar mientras que por el resto del tiempo uno continúa siendo un feísimo y desagradable ser humano.

Para percibir la verdad, uno debe poseer una mente muy aguda, clara y precisa no una mente astuta, torturada, sino una mente capaz de mirar sin distorsión alguna, una mente inocente y vulnerable. Tampoco puede percibir la verdad una mente llena de conocimientos; sólo puede hacerlo una mente que posee completa capacidad de aprender. Y también es necesario que la mente y el cuerpo sean altamente sensibles —con un cuerpo torpe, pesado, cargado de vino y comida, no se puede tratar de meditar. Por lo tanto, la mente debe estar muy despierta, sensible e inteligente.

Las necesidades básicas para descubrir aquello que está mas allá de la medida del pensamiento, para descubrir algo que el pensamiento no ha producido son tres: 1) se debe producir un estado de altísima sensibilidad e inteligencia en la mente; 2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden; 3) finalmente, la mente debe estar disciplinada en alto grado.

Una mente que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales, ha comprendido el desorden y está libre de él; una mente así es virtuosa, ordenada. Sólo una mente muy ordenada puede ser sensible, inteligente.

Es preciso estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. Uno ha de observar "lo que es" sin condenar, sin juzgar, sin evaluar en absoluto.

La mayor parte del tiempo está uno inatento. Si usted sabe que está inatento, y presta atención en el momento de advertir la inatención, entonces ya está atento.

La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.

Comprender el ahora es un inmenso problema de la meditación —ello es meditación-. Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo, todo eso forma parte de la meditación.

En la meditación existe una gran belleza. Es una cosa extraordinaria. La meditación, no "cómo meditar".

La meditación es la comprensión de uno mismo y, por lo tanto, significa echar los cimientos del orden —que es virtud— en el cual existe esa cualidad de disciplina que no es represión ni imitación ni control. Una mente así, se halla entonces en un estado de meditación.

Meditar implica ver muy claramente, y no es posible ver claramente ni estar por completo involucrado en lo que uno ve, cuando hay un espacio entre el observador y la cosa observada. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay información sobre el objeto, cuando no hay agrado ni desagrado sino tan sólo atención completa, entonces el espacio desaparece y, por lo tanto, está uno en relación completa con esa flor, con ese pájaro que vuela, con la nube o con ese rostro.

Es sólo la mente inatenta que ha conocido lo que es estar atenta, la que dice: "¿Puedo estar atenta todo el tiempo?" A lo que uno debe estar atento, pues, es a la inatención. Estar alerta a la inatención, no a cómo mantener la atención. Cuando la mente se da cuenta de la inatención, ya está atenta. No hay que hacer nada más.

La meditación es algo que requiere una formidable base de rectitud, virtud y orden. No se trata de algún estado místico o visionario inducido por el pensamiento, sino de algo que adviene natural y fácilmente cuando uno ha establecido las bases de una recta conducta. Sin tales bases, la meditación se vuelve meramente un escape, una fantasía. De modo que uno ha de asentar esas bases; en realidad, esta misma manera de asentar las bases, es la meditación.

Los meditadores profesionales nos dicen que es necesario ejercer el control. Cuando prestamos atención a la mente, vemos que el pensamiento vaga sin rumbo, por lo que tiramos de él hacia atrás tratando de sujetarlo; entonces el pensamiento vuelve a descarriarse y nosotros volvemos a sujetarlo, y de ese modo el juego continúa interminablemente. Si podemos llegar a controlar la mente de manera tan completa que ya no divague en absoluto, entonces —se dice— habremos alcanzado el más extraordinario de los estados. Pero en realidad, es todo lo contrario: no habremos alcanzado absolutamente nada. El control implica resistencia. La concentración es una forma de resistencia que consiste en reducir el pensamiento a un punto en particular. Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, pierde su elasticidad, su sensibilidad, y se vuelve incapaz de captar el campo total de la vida.

El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. Para ello, la mente consciente debe estar serena, calma, a fin de recibir la proyección del inconsciente. La mente superficial sólo puede lograr tranquilidad, paz y serenidad, comprendiendo sus propias actividades, observándolas, dándose cuenta de ellas; cuando la mente se da plena cuenta de todas sus actividades, mediante esa comprensión se queda en silencio espontáneamente; entonces el inconsciente puede proyectarse y aflorar. Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces está en condiciones de recibir lo eterno.

Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese período de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.

La meditación no es un medio para algo. Descubrir en todos los momentos de la vida cotidiana qué es verdadero y qué es falso, es meditación. La meditación no es algo por cuyo medio escapas. Algo en lo que consigues visiones y toda clase de grandes emociones. Mas el vigilar todos los momentos del día, ver cómo opera tu pensamiento, ver funcionar el mecanismo de la defensa, ver los temores, las ambiciones, las codicias y envidias, vigilar todo esto, indagarlo todo el tiempo, eso es meditación, o parte de la meditación.

No tienes que acudir a nadie para que te diga qué es meditación o para que te dé un método. Lo puedo descubrir muy sencillamente vigilándome. No me lo tiene que decir otro; lo sé. Queremos llegar muy lejos sin dar el primer paso. Y hallarás que si das el primer paso, ese es el último. No hay otro paso."

lunes, 22 de septiembre de 2014

Principios de la sanación energética

Terapias de sanación energética 4.jpg


Básicamente, los principios de la energía curativa sostienen que la energía vital de todas las cosas así como la de nuestro cuerpo puede ser controlada, maniobrada y dirigida a conciencia de quien la proyecta. De tal manera, podríamos dirigir energía hacia una parte del cuerpo específica, buscando un beneficio y una sanación e incluso existen quienes afirman lograr visualizarla y proyectarla a distancia.
Por supuesto, se trata de un tratamiento al cual uno debe abrirse por completo y procurar liberarse de todo estigma. Científicos de todo el mundo le han atribuido un carácter imaginario y de algún modo irreal por su no comprobable eficacia. Sin embargo, varios doctores en distintas partes del mundo también muchas veces han participado, recomendado e incluso utilizado técnicas y medicinas alternativas como por ejemplo el Reiki, en procesos de sanación.

Sesiones de sanación energética

Las sesiones de sanación energética se llevan a cabo por maestros que practican y desarrollan distintas técnicas de canalización y control de la energía de las cosas. En las sesiones, se utilizan algunos instrumentos y artefactos como inciensos, cristales, rocas, velas, perfumes, musica, instrumentos musicales, plantas, hierbas, etc., con el fin de modificar y conseguir las vibraciones energéticas de sanación adecuadas.
Algunas personas que practican este tipo de tratamientos alternativos con energías, aseguran que cambiaron sus vidas y su percepción sobre la misma, sus relaciones con el mundo y su salud tanto física como mental.
Claro esta que este es un tratamiento alternativo y complementario, pero de cualquier modo, abrirse a nuevos conocimientos y experiencias nuevas es siempre enriquecedor e incluso algún beneficio siempre se logra encontrar. Estar en armonía y sentirte bien contigo mismo es siempre muy importante.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿NOS ACORDAMOS DE CUIDAR NUESTROS DEDOS?,

ELONGACIÓN DE DEDOS
HORAS DE TRABAJO EN UN TECLADO, LABORES CON HERRAMIENTAS INCLUYENDO LAS DE COCINA, USO DE MÓVILES, DEPORTES DE EMPUÑADURA, PERO… ¿NOS ACORDAMOS DE CUIDAR NUESTROS DEDOS?, TE ENSEÑAMOS COMO.

1.- Para una elongación abierta. Ayúdate con cualquier superficie o los dedos de tu otra mano, presiona hacia atrás generando un arco.

2.- Para “cerrar” las articulaciones. Para compensar el movimiento anterior, con el pulgar de la mano contraria, “cierra” cada articulación de cada dedo.

3.- Para soltar las manos. Separa cada dedo creando una “V” lo más abierta posible.

4.- Abriendo. Al igual que separarse de piernas, haz un “split” con cada de tus dedos.

5.- Para estirar el pulgar. Extiende la muñeca y con ayuda de tu pulgar contrario, lleva el pulgar hacia atrás.

Para terminar, siempre es bueno hacerse masajes circulares en cada articulación de los dedos.

jueves, 4 de septiembre de 2014

PROPIEDADES DEL JENGIBRE

Jengibre (Zingiber officinale)



Especia sacada de una raíz, muy usada en la cocina africana, hindú y asiática, tanto para elaborar platos dulces como salados, tiene un sabor entre picante y dulce, se puede tomar a diario la raíz seca en forma de polvos que se espolvorea(un poquito) en la leche, la sopa o puré, en los dulces antes de elaborarlos. La dosis es 250 a 1000 miligramos, tres veces al día

Propiedades:

-Afrodisíaco

-Potente estimulante circulatorio y vasodilatador

-Favorece la sudoración en los proceso desintoxicantes

-Expectorante y desinfectante pulmonar

-Antiespasmódico en los cólicos

-Activa la digestión, aumenta la motilidad intestinal

-Combate la obesidad

-Anticoagulante natural

-Laxante

-Usar si las reglas son escasas y oscuras

lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS PARTES DEL CUERPO Y EL SIGNIFICADO HOLISTICO DE CADA UNA DE ELLAS.



-Los cabellos: Mi fuerza.
-El cuero cabelludo: Mi fe y mi lado divino
-La cabeza: Mi individualidad
-Los ojos: Mi capacidad de ver
-Las orejas ( oídos) Mi capacidad de oír
-La nariz: Mi capacidad de oler o sentir a las personas o situaciones.
-Los labios: Mi labio superior está relacionado con el lado femenino y el labio inferior con el lado masculino .
-Los dientes: Mis decisiones, vinculadas al lado femenino arriba, vinculadas al lado masculino, abajo.
-El cuello: Mi flexibilidad, mi capacidad para ver varios lados de las situaciones de la vida.
-La garganta: La expresión de mi lenguaje verbal y no – verbal, mi creatividad.
-Los hombros: Mi capacidad para llevar una carga, responsabilidades.
-Los brazos: Mi capacidad para tomar a las personas o las situaciones de la vida. Son la prolongación del corazón. Sirven para ejecutar las ordenes. Están vinculados a lo que hago en mi vida, por ejemplo mi trabajo.
-Los codos: Mi flexibilidad en los cambios de direcciones en mi vida.
-Los dedos: Los pequeños detalles de lo cotidiano.
-El pulgar: vinculado a las inquietudes o a mi intelecto o a mi audición.
-El índice: Vinculado a miedos o a mi personalidad (ego) o a mi olfato.
-El mayor: Vinculado a la ira o mi sexualidad o a mi visión.
-El anular: Vinculado a pena o a mi unión o a mi tacto
-El meñique : Vinculado a pretensión o mi familia o al gusto., los hijos
-El corazón: Mi amor.
-La sangre: La alegría de vivir que circula en mi vida.
-Los pechos: Mi lado materno
-Los pulmones: Mi necesidad de espacio, autonomía, Vinculados a mi sentimiento de vivir.
-El estómago: Mi capacidad para digerir nuevas ideas.
-La espalda: Mi soporte, mi apoyo.
-Las articulaciones: Mi flexibilidad, mi capacidad para doblarme a las diferentes situaciones de mi vida.
-La piel: Mi vínculo entre mi interior y mi exterior (equilibrio).
-Los huesos: La estructura de las leyes y principios del mundo en el cual vivo.
-El útero: Mi hogar.
-Los intestinos: (sobre todo el grueso, el colón): mi capacidad para soltar, dejar fluir lo que me es inútil y dejar fluir los acontecimientos de mi vida.
-Los riñones: La sede del miedo.
-El páncreas: La alegría que está en mí.
-El hígado: La sede de la crítica.
-Las piernas: Mi capacidad para adelantar en la vida, ir hacía el cambio, hacía las nuevas experiencias.
-Las rodillas: Mi flexibilidad, mi amor propio, mi orgullo, mi testarudez.
-Los tobillos: Mi flexibilidad en las nuevas direcciones del futuro.
-Los pies: Mi dirección (quedarse en el mismo sitio). Mi comprensión de mí – mismo y de la vida (pasado, presente, futuro).
-Los dedos de los pies: Los detalles de mi porvenir..-