lunes, 20 de febrero de 2012

RESENTIMIENTO



  El resentimiento puede tener muchos significados. Veamos qué dice el diccionario:
"Sentimiento penoso y contenido del que se cree maltratado y hostilidad hacia los autores del mal trato".
Sentimiento penoso y contenido… ¿por cuánto tiempo?... Para algunos puede durar toda una vida, para otros 20 años, 10 años, 5 años… y para los que sienten un resentimiento más “Light” (no sé si existe el término “Resentimiento Light”, lo estoy inventando ahorita) puede durar algunos días.
Yo conozco algunas personas así, son pocas pero existen. Son aquellas que sufren un mal trato, sienten rabia, pero a los pocos días u horas, ya se sienten bien. Se parecen a los niñitos cuando pelean; se jalan el pelo, se pegan y a los cinco minutos están jugando juntos otra vez. Creo que fue por eso que Jesús dijo que para entrar en el reino de los cielos tenemos que volver a ser como niños.
También están aquellos que no se resienten, esos son muy raros de encontrar, pero existen. Nada ni nadie los atormenta. Han llegado a un estado mental tan evolucionado, que las cosas que pasan fuera de ellos ya no tienen significado… qué maravilla. Pienso que ésta es la meta de todo ser humano: llegar a un nivel de conciencia tal, que lo único que tiene sentido es su mundo interior, donde no hay lugar para ofensas, disgustos, peleas…
Pero como todavía no estamos ahí, seguimos con nuestro tema… Veamos otros significados del resentimiento:


"Irritación, enfado, rabia, furia, agitación emocional, incapacidad para perdonar, desconfianza, dolor emocional…". La lista es muy larga y podríamos seguir buscando significados para esta palabra, pero con eso no lograríamos nada, es importante saber lo que significa, pero más

importante es sanar el dolor que llevamos dentro de nosotros.
Para sanar el resentimiento tenemos que saber dónde estamos parados: De 1 a 10, ¿dónde estás tú? Revisa algunos eventos que te causaron dolor, y responde la encuesta, ¿dónde estás? ¿0, no eres resentido?, ¿5, eres medio resentido?, ¿10, eres resentido al extremo?
Ser honesto con uno mismo es el primer paso para dejar partir el resentimiento. No podemos engañarnos a nosotros mismos, podemos intentar hacerlo, pero eso sólo demostraría nuestra incapacidad para modificar una actitud errónea.
El segundo paso es PERDONAR. No hacemos nada con saber el significado de la palabra resentimiento y de reconocerlo en nosotros si no estamos dispuestos a perdonar. Yo sé, hay que ser muy valiente. Para sanar hay que ser valiente. Tenemos que enfrentar a muchos monstruos del pasado, tenemos que enfrentar a los miedos, tenemos que enfrentar a lo desconocido…pero si queremos sanar nuestras heridas, no hay otra forma, tenemos que afrontar todos esos pensamientos erróneos que creamos en nuestra mente en el transcurso de nuestras vidas, y sustituirlos por pensamientos amorosos…Sólo el amor sana.
El perdón es sólo una herramienta que nos ayuda a conectarnos con ese ser amoroso que está dentro de cada uno de nosotros. Y cuando estemos ahí, ya no necesitaremos más del perdón, ya no habrá a quien perdonar, porque no habrá juicio, dolor ni resentimiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario