jueves, 2 de febrero de 2012

TÉCNICAS MANUALES :MASAJE CORPORAL ESTÉTICO



Introducción:

El masaje corporal estético es el instrumento principal del profesional de la estética para la realización de la mayoría de protocolos de tratamientos corporales.

El masaje estético:

El masaje estético es una técnica manual de la que dispone el profesional de la estética para mantener el equilibrio, mejorar el físico y proporcionar bienestar.
Por ello se considera imprescindible en casi todos los protocolos del tratamiento estético.
Efecto del masaje:
Tendremos inmediatos y retardados.

Efectos inmediatos:

La temperatura corporal, puede aumentar de 2 o 3 ºC , produciendo una hiperemia local que beneficia al proceso de nutrición de la piel. Produce el arrastre de células muertas de la capa córnea, sustancias grasas y otros deshechos, por efecto mecánico.
Activa el movimiento de la circulación sanguínea linfática por el efecto mecánico de arrastre.
A nivel de la circulación linfática aumenta su efecto drenante, por lo que se reducen los edemas.
Modifica el estado de contracción o tono de la musculatura. Las maniobras lentas, rítmicas y sobre grandes superficies, producen relajación muscular. Las maniobras rápidas y localizadas, tonifican.

Efectos retardados:


Le proporciona a la piel una mayor flexibilidad y una textura más suave. La vaso dilatación periférica produce hiperemia en la piel y los músculos. Aunque el masaje no elimina definitivamente los depósitos grasos, si que ayuda en disminuirlos en áreas muy localizadas.
En los músculos produce un aumento del volumen, fuerza, resistencia y elasticidad, proporcionándole a estas estructuras mayor capacidad de trabajo. En el sistema nervioso produce un efecto analgésico por anestesia de las terminaciones nerviosas. Por lo consecuente también induce a una relajación psíquica del cliente, proporcionando una sensación de bienestar general.
Indicaciones estéticas:
Mejora el estado general del organismo.
Induce un estado de relajación en situaciones de estrés o tensión nerviosa.
Activa la circulación sanguínea y linfática.
Como tratamiento preventivo y paliativo del envejecimiento cutáneo.
Como tratamiento complementario de las adiposidades localizadas y la celulitis.
Como tratamientos complementarios paliativos de estrías y cicatrices.
Mejora el tono del tejido cutáneo y muscular en casos de flacidez.

Contraindicaciones:

Pueden ser de dos tipos:
Absolutas y relativas.

Absolutas:

Inflamaciones agudas.
Infecciones generales y estados febriles.
Enfermedades infecciosas de la piel.
Quemaduras.
Alteraciones circulatorias: flebitis, linfangitis, trombosis, embolias, embolias arteriales y arteriosclerosis.
Cardiopatías descompensadas.
Enfermedades hemorrágicas, tumorales y cancerosas.
Traumatismo con herida abierta, fracturas y fisuras.

Relativas:

Perdida de sensibilidad de la zona.
Alteraciones de la piel: eczemas, soriasis, verrugas, etc.
Alergia e hipersensibilidad cutánea.
Hipertensión y taquicardias.
Embarazos. Se pueden tratar las extremidades y la columna vertebral.
En las zonas abdominales durante la menstruación.
Períodos digestivos.
Insuficiencia hepática.
Enfermedades reumáticas.
Zonas corporales que requieren precaución:
Zonas óseas superficiales.
Órganos delicados: zona hepática, bazo, estómago y riñones.
Plexos vasculares y nerviosos: base el cuello, axilas, aeolas mamarias, parte interna del codo, pubis, zona de las ingles y fosa poplítea.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

El profesional de estética que practica el masaje debe tener una preparación concreta sobre diferentes materias, como:
Anatomía del cuerpo humano
También debe adquirir o poseer unas cualidades y aptitudes importantes para el desarrollo de la práctica profesional:
Capacidad de concentración durante la realización del masaje, para no producir una influencia negativa en su contacto.
Las manos deben de ser ágiles y sensibles.
Deben estar libres de anillos y pulseras… y las uñas han de ser cortas.
Si el pelo es largo ha de estar recogido.
El vestuario debe ser holgado.
El calzado anatómico y transpirable.
Controlar la respiración adecuadamente.(Respirar despacio y de forma natural para estar relajados)

La cabina de masaje:

Debe de estar limpia y poseer ventilación.
La temperatura debe de oscilar alrededor de los 25 grados.
La iluminación indirecta.
Silenciosa o con música que induzca a la relajación.
Ergonomía:
La postura de la esteticién será lo más cómoda posible para evitar las sobrecargas musculares; pies separados, espalda recta y rodilla ligeramente flexionadas.
En general hay que situarse mirando hacia la cabeza del cliente cuando los movimientos se realicen en sentido longitudinal del cuerpo; y a su lado cuando los movimientos sean transversales.

Los cosméticos del masaje:

Cremas o aceites, que nunca deberán verterse directamente sino en las manos del profesional.
Entrevista / exploración:
Se realizará una ficha a la clienta, donde se incluyan los diferentes apartados:
Datos generales
Datos médicos de interés estético.
Hábitos de vida
Datos que guardan relación con tratamientos estéticos( cosméticos utilizados, tratamientos estéticos realizados)
La exploración se puede realizar mediante:
Observación directa o con equipos de diagnostico.
Tacto y palpación
Presión y palpitaciones
Pinzamiento.
La ficha y la exploración del cliente se suele rellenar el primer día, para poder establecer posteriormente si diagnostico.
Instalación del paciente

Es importante instalar adecuadamente al cliente para obtener los mejores resultados del masaje.
Las posiciones pueden ser:
En decúbito supino; Una almohada debajo de la nuca para mantener la cabeza ligeramente elevada y debajo de los huecos poplíteos.
En decúbito prono; Una almohada en la frente, otra en el empeine y otra debajo del abdomen.

Para empezar


Todo lo que se necesita para empezar a practicar el masaje es atención, un poco de tiempo y energía y sobre todo sensibilidad. Para prepararnos para la terapia que nos concierne que es el masaje de espalda, son necesarias ciertas directrices generales.
Ante todo, es necesario tener preparado el entorno, de manera que todo esté dispuesto para la sesión antes de empezar.
La habitación debe estar con una temperatura agradable y confortable, con almohadillas, mantas, toallas y con el aceite o cremas que pueda necesitar. Es muy importante la continuidad del masaje es por ello que todo debe estar a punto antes de empezar.
No olvidarse de las necesidades de la persona que va a recibir masaje pues el frío y la incomodidad son vitales para nuestro objetivo final. Para dar masaje debemos movernos con plena libertad, por ello llevaremos una ropa holgada y cómoda. Sin perder la continuidad, debe relajarse cuando cambie de posición durante la sesión, sino su tensión se transmitirá a la otra persona.
Su cuerpo debe estar equilibrado tanto si realiza el masaje de pie, sentado o arrodillado ya que su comodidad depende de la postura que adopte. Sus movimientos han de realizarse desde el tronco y la pelvis, utilizando todo el cuerpo para aplicar presión, no sólo las manos o los hombros. Evitará cansarse o sentirse tenso si consigue respirar libremente y deja que su cuerpo se mueva con naturalidad. Antes de cada sesión es necesario hablar con la pareja sobre lo que va a hacer y averigua donde esta localizado el dolor. Es conveniente evitar las charlas superficiales ya que solo conseguirán disipar la concentración. No empezar un masaje si está preocupado, indispuesto o de mal humor, pues esto agotará su energía y su estado repercutiría sobre la otra persona. Se debe encontrar el tipo de presión que necesita cada parte del cuerpo y distinguir entre dolor y molestia.

MANIOBRAS FUNDAMENTALES DEL MASAJE

Roces o pases suaves:

Es la primera y última maniobra de todo el masaje. Con la punta de todos los dedos y de forma muy suave, la mano se desliza sobre la zona que vamos a realizar el masaje, alternando las manos muy lentamente. Tiene efecto de estimular los receptores nerviosos cutáneos y producir una relajación muscular de la zona.

Vaciado venoso:

Consiste en pasar la palma de la mano y de los dedos por la zona que hay que tratar, consiguiendo una disminución del contenido sanguíneo de las venas y favoreciendo la circulación de retorno. La velocidad de esta maniobra ha de ser lenta y de media profundidad.

Amasamiento:

Use toda la mano. Agarre y apriete una pequeña zona, soltando la carne con una mano mientras la otra empieza a coger más. No separe demasiado las manos del cuerpo y pase gradualmente de una mano a la otra, como si estuviera amasando pasta.

Digital

Hundir la yemas de los pulgares en la carne con presiones cortas y profundas, o realizando pequeños círculos, según el lugar donde realice el masaje. Presione con un pulgar después del otro sucesivamente, cada vez con un poco más de fuerza, hasta llegar a recorrer una amplia zona.

Dígito palmar:

Con la palma de la mano y con el dedo pulgar especialmente. Todo bien adherido a la musculatura y sin levantar la mano, vamos subiendo y bajando por la zona tratada, apretamos y dejamos ir la musculatura. Avanzando con el dedo pulgar y arrastrando hacia la palma de la mano la musculatura, las manos trabajan alternadas.

Nudillar:

Manipulación que se efectúa con el pulgar y los nudillares de los cuatro dedos flexionados ( cada nudillar hace un pequeño circulo). Es un amasamiento con el que se trabaja profundamente y su finalidad es la de relajar la musculatura y ayudar en la eliminación de tejido adiposo. Se realiza en extremidades, espalda, básicamente. Tiene la variante de realizarse con el pulgar y el índice flexionado con los que se pellizca una región muscular concreta, este se realiza en la columna y en zonas pequeñas.

Percusiones:


La percusión es un movimiento más estimulante que relajante que consiste en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas, realizadas repetidamente. Los golpes pueden realizarse con el canto de la mano, con la mano ahuecada, y con el puño cerrado. El objetivo de la percusión es el de estimular las zonas de tejido blando, como los músculos de los muslos y las nalgas, tonificando la piel y favoreciendo la circulación.

Golpes con los cantos de las manos 

Golpear suavemente con los cantos de las manos, presentando una palma frente a la otra, de forma alternada, bastante rápido y con los dedos algo sueltos.

Golpes con las manos ahuecadas 

Ahueque la manos, arqueándolas por los nudillos, pero con los dedos rectos. Golpee suavemente y alternando con una y otra mano.

Golpes con los puños 

Cerrar los puños sin apretar y repita la misma sucesión de golpes, alternativamente, con la parte más carnosa del puño. Las manos deberán estar relajadas para poder golpear con firmeza pero suavemente.

Golpes con la mano plana


Se percute con la palma de la mano situada de forma plana. Dando pequeños toques en la zona a tratar.

Pellizqueos:

Encontraremos pellizqueos de diferente tipo, pero todos han de ser suaves y al realizarlos casi no hemos de separa la punta de los dedos. En todas las finalidades es producir hiperemia en la zona (aumento de la circulación sanguínea a nivel superficial), se realizan con el dedo pulgar y el corazón.

Fricciones:

Consiste en pasar la mano abierta, con los dedos juntos y semijirados, por la superficie a trabajar hacemos una cierta presión y con energía, para producir calor en la zona y desprender células muertas de la piel. Según la zona realizaremos fricciones en diferentes direcciones.
Con estas fricciones se empieza a trabajar más profundamente sobre las grandes masas de músculos, amasando, estirando y retorciendo la carne. El objetivo de estas fricciones consiste el relajar los músculos, eliminando las materias residuales y favoreciendo la circulación sanguínea y linfática. Para ello alterne las manos y amase, estire y retuerza la carne. Para amasar apriete y suelte la carne con un movimiento amplio y circular. Para estirar realizarlo en los costados. Para el retorcimiento las manos se acercan desde los costados opuestos, de manera que la carne se comprime primero hacia arriba y luego se estira.

El Estiramiento 

Coloque una mano en el costado del receptor de manera que toque la mesa o el suelo con la punta de los dedos y teniendo cerca la otra mano. Estire hacia arriba alternando las manos y llevando cada una a donde estaba la otra. Recorra así todo el costado, siempre con movimientos rítmicos.

El Retorcimiento

Coloque la mano izquierda en el costado más cercano y la derecha en el otro costado y luego empuje hacia adelante con la mano izquierda y hacia atrás con la derecha . Sin detenerse, cambiar la dirección y volver al lado opuesto .
El movimiento deberá ser lento y sin interrumpir en ningún momento la continuidad de las fricciones.


Las fricciones de deslizamiento:


Estas fricciones deberán realizarse suavemente y deslizando rítmicamente las manos sobre la piel, como las olas al llegar a la orilla del mar. Se emplean en cualquier parte del cuerpo para empezar y para finalizar el masaje, y también como masaje de transición con el fin de amortiguar el cambio de un movimiento a otro. Estas fricciones no actúan sobre la profundidad de las masas musculares.
Movimientos amplios circulares:
Mueva las manos realizando círculos bastante amplios, como formando espirales.

Tecleteos:

Se realizan con las puntas de los dedos ligeramente curvadas y rápidas. Un dedo irá detrás del otro. Es una maniobra muy utilizada en tratamientos faciales, sobretodo en contorno de ojos, pómulo y frente.

Vibración:

Es un temblor de las manos, punta de los dedos o zonas hipotecar del masajista sobre un punto determinado del cuerpo del cliente. Se aconseja hacer una tensión a nivel del bíceps. Actúa sobre el sistema nervioso.

Presión:

Se presiona con la punta de los dedos, diferentes puntos de la zona a tratar. Provoca una mayor afluencia sanguínea en las fibras musculares y también es relajante.

PROTOCOLO DEL MASAJE DE ESPALDA



COSMÉTICOS UTILIZADOS EN EL MASAJE DE ESPALDA:


UTILES:

espátula de plástico
toallas
gorro
bandó
funda de camilla
camilla



Paso a paso:

Preparar el centro de trabajo
Acomodar al paciente.
Complementar la ficha técnica.
Desmaquillar la zona a tratar.
Calentar el producto escogido con las manos ( aceite, crema).
Repartir el producto por la espalda.
vaciado venoso desde el cuello hasta los glúteos, con las manos juntas desde la columna.
Frotación palmar simultánea sobre la musculatura paravertebral en dirección ascendente.
Con la frente apoyada del paciente. Frotación palmar reforzada con la mano sobre la nuca. El sentido de la maniobra es hacia la cabeza.
Con la frente apoyada del cliente. Fricción digital simultánea sobre la columna cervical. Una mano a cada lado.
Frotación palmar simultánea con las manos, sobre la porción cervical del trapecio. Repetir en el otro lado.
Fricción palmo digital simultanea con las dos manos, sobre la porción cervical del trapecio. Repetir en el otro lado.
Amasamiento palmo digital sobre la porción cervical del trapecio. Repetir en el otro lado.
Presión deslizante con el dedo índice y corazón. Una mano se desliza en sentido ascendente del sacro a la nuca y con la otra mano en sentido descendente, de nuca a sacro. Se respeta el cuerpo vertebral.

VACIADO VENOSO

Fricción palmo digital alterna sobre el músculo dorsal ancho. Repetir en el otro lado.
Amasamiento palmo digital en la misma zona.
Nudillar en toda la espalda. Comenzando por el sacro en sentido ascendente, por los laterales de la columna, trabajando bien el trapecio y descendiendo por los laterales de la espalda.
Vaciado venoso
percusión en toda la espalda.
Vaciado venoso
fricción palmar simultanea con ambas manos.
Vaciado venoso
pases suaves desde la zona sacra a la cabeza.
retirar el exceso de producto si fuera necesario.
Tapar a la clienta para que no coja frío.
Aconsejarla que esté estirada en la camilla un par de minutos, y que se levante poco a poco.
Complementar en ficha técnica los datos importantes percibidos.

MASAJE DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES


PIE:

Amasamiento desde los dedos.
Rotación, flexión, extensión, abducción, abducción dedo por dedo.
Flexión y rotación de todos los dedos.
Frotación lateral del pie.
Trabajar planta del pie con los pulgares.
Frotación fuerte en zic- zac.
Vaciado del pie.
Movilización de la articulación: circulación, flexión, extensión, abducción y adducción.

PLANTA DEL PIE:
Frotaciones suaves de contacto.
Palmoteo.

PIERNA:
vaciado de toda la extremidad.
amasamiento digital.

PIERNA FLEXIONADA:
Frotaciones suaves de contacto.
Amasamiento palmo digital.
Amasamiento digital.
Nudillares.
Pasos circulares en la rodilla.

MUSLO:
Vaciado.
Amasamiento palmo digital.
Amasamiento digital.
Nudillares.
Vaciado.
Percusiones.
Vaciado
Pellizqueo
Vaciado
Pases suaves.

MASAJE DE LA EXTREMIDAD INFERIOR (por detrás):

PIE:
Frotación del tendón de aquiles.
Trabajar el talón con pulgares.
Trabajar planta con nudillares.

PIERNA:
Vaciado de toda la extremidad.
Amasamiento palmodijital.
Amasamiento digital.
Nudillar
Vaciado
Pellizqueo.
Vaciado
Torsión (frotaciones en zic- zac).
Vaciado
Pases suaves.

PIERNA FLEXIONADA:

Movimiento de vaivén, con el pie sujeto (bombeo).
Frotación de contacto.
Digitales.
Nudillares.
Frotación rápida, alternando ambas manos.
Vaciado desde el hueco poplíteo hasta glúteos.


PIERNA EXTENDIDA

Vaciado entero de la extremidad.
Vibración de toda la extremidad.
Rotación en los tobillos, girar las manos sobre el talón y fuga.
Pases suaves.

RECOMENDACIONES:

En personas con problemas circulatorios, no realizaremos movimientos de torsión, pellizqueos, nudillares, o cualquier otro pase que nos pueda producir una complicación de la zona.
Por el contrario realizaremos muchos vaciados, para renovar continuamente el flujo sanguíneo y ayudar a la sangre a llegar a su destino.
Cuando acabemos el tratamiento, recomendaremos a nuestro/a clienta que permanezca sentado un par de minutos, y seguidamente se levante poco a poco (primero sentarse y después levantarse). Ya que si lo hiciera de golpe podría marearse.
Si utilizamos un producto excesivamente grasiento, retiraremos el exceso de producto una vez finalizado el tratamiento.
El cuerpo de la clienta, no ha de estar descubierto por completo (ya que podría enfriarse), si no que, nos ayudaremos de una toalla grande o de una sabana para ir desprotegiendo las zonas que nos interesen.
A la hora de realizar un masaje corporal, es imprescindible que el ambiente sea idóneo, intentar no darle conversación a nuestro/a cliente ya que el resultado no cereal mismo.
Antes de comenzar un masaje corporal y al finalizar el mismo nos lavaremos las manos con agua y jabón.
Es aconsejable realizar gimnasia de manos antes de empezar el masaje, ya que nuestros dedos estarán mucho más flexibles.

MASAJE DE ABDOMEN:

Pases suaves.
Vaciado venoso ,en dos tiempos primero en vertical y luego en horizontal.
Amasamiento digital
Amasamiento palmar.
Vaciado venoso en dos tiempos.
Amasamiento nudillar.
Vaciado venoso en dos tiempos
Pellizqueo de oleaje
Fricciones circulares en el sentido de las manillas del reloj.
Vibraciones en el colon con ambas manos, en el sentido de las manillas del reloj.
Tecleteos.
Vaciado venoso en dos tiempos
Pases suaves

MASAJE DE PECHO

Pases suaves
Vaciado venoso
Amasamiento digital
Amasamiento palmar
Vaciado
Vibración en la zona del esternón
Pases suaves

MASAJE DE LA ESTREMIDAD SUPERIOR:

Pases suaves en toda la extremidad
Vaciado venoso en toda la extremidad
Amasamiento digital
Amasamiento palmodigital
Vaciado de toda la extremidad
Fricciones
Vaciado de toda la extremidad
Flexión, extensión, rotación de la muñeca
Rotación hacia dentro y hacia fuera del hombro sujetando la extremidad
Pases suaves.





^

No hay comentarios:

Publicar un comentario